En un principio se pensaba que el análisis del aliento podría ser una manera práctica de detectar el cáncer de pulmón. A medida que los científicos siguieron
investigando, descubrieron que los llamados “compuestos orgánicos volátiles”, detectables en el aliento mediante una espectrometría, podían ofrecer una información mucho más variada y detectar otros tipos de cáncer, en particular el gastroesofágico, además del esófago de Barrett, un trastorno relacionado que puede indicar un estado precanceroso.
Para realizar la prueba, los pacientes respiran en un dispositivo similar a un alcoholímetro. Este análisis busca compuestos químicos en el aliento espirado que son característicos de los pacientes con cáncer de esófago.
Un estudio publicado en 2018 [t-vi] mostraba “el potencial del análisis del aliento en el diagnóstico no invasivo de cánceres gastroesofágicos en un entorno clínico”. Otro artículo del mismo año [t-vii] concluía diciendo: “El microbioma oral en pacientes con esófago de Barrett mostraba alteraciones importantes y los identificaba con una precisión relativamente alta.
El microbioma oral representa un marcador potencial para el diagnóstico del esófago de Barrett, y resultaría pertinente realizar estudios para la validación de este aspecto con poblaciones diferentes y de mayor tamaño”.
Se están llevando a cabo ensayos junto con la prueba del esputo mencionada anteriormente, con la esperanza de que ambas se conviertan en herramientas de despistaje con las que los médicos puedan identificar a aquellos pacientes que deban inscribirse en programas para un control endoscópico rutinario en el año 2024.
Las pruebas de esputo y de aliento operan basadas en mecanismos diferentes. “La prueba del aliento mide los compuestos químicos hallados en
él. Estos compuestos se encuentran en cantidades muy pequeñas y pueden llegar directamente desde las áreas alteradas del estómago. El nuevo análisis del esputo hace algo diferente. Busca los cambios en la forma en que se expresan los genes cuando las células pasan de ser normales a cancerosas”.