Contenidos
Falsos profetas
Los pacientes desprevenidos pueden encontrarse con “pruebas” de aspecto convincente presentadas por charlatanes que afirman haber descubierto una cura para los trastornos derivados del reflujo ácido y que tratan de venderles su secreto a cambio de unos 40 € con los que podrán descargar un archivo en PDF.
Una de las razones principales por las que se ha creado este libro era ofrecer una obra de referencia basada en hechos probados.
- Curas para el reflujo ácido/el ardor/la ERGE. Es común encontrar en estos textos consejos que recomiendan consumir una marca concreta de manzana, por ejemplo. No hay ningún misterio oculto. Todos reaccionamos de forma diferente a los alimentos y encontrar aquellos que nos sirvan a nosotros es fundamental. Las manzanas pueden funcionar en muchos casos, especialmente si actúan como sustituto de comida basura llena de grasa o de otro alimento que desencadene el ardor estomacal.
- Testimonios que afirman: “Yo logré curar mi esófago de Barrett”. Los cambios celulares mediante los que el recubrimiento interior escamoso del esófago se sustituye por células columnares de Barrett no son reversibles. En algunos casos es posible que la displasia regrese a un estado no displásico, aunque estos hallazgos podrían ser simplemente el resultado de los análisis de diferentes patólogos.
Cuando el esófago de Barrett parece haber desaparecido, lo más probable es que se encuentre oculto en los pliegues del esófago o que haya crecido una capa mucosa sobre él que lo oculta a la vista.
Mitos
Alimentos ácidos y alcalinos
El estómago es un depósito de ácido clorhídrico tan concentrado que puede disolver el metal. La acidez o alcalinidad de la comida que se mezcla con él es tan insignificante como el cambio de temperatura cuando se vierte un jarro de agua hirviendo en el océano.
Si padeces esofagitis sentirás incomodidad cuando algunos alimentos pasen por esa zona, igual que el zumo de limón irrita una herida de la piel, sin que por eso deje una cicatriz.
El agua alcalina ayuda a reducir la acidez
Falso. Los únicos beneficios del agua alcalina son los que reciben las empresas que la venden, basadas en la falsa creencia de que ayuda a neutralizar la acidez del estómago. No es cierto que lo haga. Los pacientes que sienten una mejoría están experimentando únicamente un efecto placebo. Puede llegar incluso a tener efectos negativos sobre la salud física y el bienestar. [m-i] Una publicación llegó incluso a llamarla “Un engañabobos de grifo”. [m-ii]
La leche es buena contra el reflujo
Falso. Aunque la leche puede tener un efecto calmante cuando pasa por la garganta y por las zonas con esofagitis, contiene grasas animales, y la caseína reacciona con el ácido. El resultado es que puede generarse un exceso de ácido e incluso que puede ser necesario que pase bilis al estómago.
Deben evitarse las comidas picantes
Falso. Si así fuera, sería razonable que la mayor incidencia del esófago de Barrett y el cáncer de esófago se registrasen en el subcontinente indio y en el Extremo Oriente. La comida picante puede provocar una sensación de ardor e irritar zonas inflamadas, pero por lo general no plantean ningún problema a menos que sean un desencadenante para algún paciente en concreto. De hecho, algunas especias, y especialmente la cúrcuma (y la curcumina que contiene) pueden ser beneficiosas.
El esófago de Barrett duele
Las células de Barrett son menos sensibles que las células escamosas a las que sustituyen. El esófago de Barrett es, en sí mismo, asintomático. El posible dolor se debe a que el reflujo ácido ataca a las células escamosas que no han sido afectadas por la metaplasia del esófago de Barrett. En realidad, desarrollar esófago de Barrett significa que los pacientes con ERGE son menos propensos a sentir dolor.
Los IBPs causan osteoporosis, anemia, hipomagnesemia e infección por C. difficile
Los IBPs (inhibidores de la bomba de protones) reducen la producción del ácido estomacal. Un bajo nivel de ácido (hipoclorhidria) puede acarrear una mala absorción de minerales esenciales como el calcio, el hierro o el magnesio, entre otros, en aquellos pacientes que han recibido supresores de la acidez a altas
dosis durante un largo período de tiempo. Este proceso puede exacerbar cuadros de osteoporosis, anemia, hipomagnesemia, etc.
Los IBPs deberían administrarse en su dosis efectiva. Si llevas mucho tiempo recibiendo dosis altas, tu médico puede pedir que te sometas a una densitometría ósea o a un análisis de sangre.
A continuación puede prescribir citrato cálcico para reforzar la absorción de calcio y otros suplementos de minerales, según proceda. Una baja acidez estomacal puede hacer que los pacientes sean más vulnerables ante las infecciones bacterianas. Los alimentos probióticos (como el yogur con cultivo activo vivo) pueden ayudar a reforzar el sistema inmune.
Los IBPs producen cáncer de estómago
“El uso de IBPs se asocia con una mayor incidencia de cáncer gástrico. La opinión predominante es que esto se debe a factores de confusión y no a que los IBPs produzcan cáncer. La mayoría de los cánceres hallados en pacientes que reciben IBPs se observan en el primer año desde que comienza su consumo”. [m-iii]
Consumir antiácidos a diario aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago
“Las personas que consumen antiácidos con frecuencia tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de esófago y de estómago. Sin embargo, la gente que consume más antiácidos normalmente lo hace porque sufre reflujo. El reflujo predispone a los que lo padecen a desarrollar esófago de Barrett, que a su vez los hace más susceptibles al cáncer. Esta es una explicación más razonable que la de que consumir antiácidos provoque cáncer”. [Dr. Keith Roach, Herald Review]
Existe una cura para el cáncer pero las grandes empresas farmacéuticas lo están ocultando (y otros mitos sobre el cáncer)
Todos estos mitos han sido desmentidos en el sitio web de Cancer Research UK [m-iv]
Mito 1: El cáncer es una enfermedad moderna fabricada por el hombre
Mito 2: Los superalimentos protegen del cáncer
Mito 3: Las dietas “ácidas” producen cáncer
Mito 4: Los dulces contribuyen al desarrollo del cáncer
Mito 5: El cáncer es un hongo y el bicarbonato sódico lo cura
Mito 6: Existe una cura milagrosa para el cáncer…
Mito 7: …y las grandes empresas farmacéuticas lo están ocultando
Mito 8: El tratamiento contra el cáncer mata a más gente de la que cura
Mito 9: No se ha realizado ningún avance en la lucha contra el cáncer
Mito 10: Los tiburones nunca desarrollan cáncer