Descubren células madre en el esófago

Hoy traemos una noticia, que desde luego, es muy importante para todos aquellos que padecen esófago de Barrett. Se trata del descubrimiento de células madre esofágicas, algo que abrirá nuevas líneas de investigación.

 celulas_madre_esofago

Investigadores de la Universidad de Pittssburg School of Medicine, han descubierto la capacidad de creación en el esófago de células madre. Este importante hallazgo puede derivar en el desarrollo e investigación de nuevas líneas de investigación respecto al cáncer de esófago y el esófago de Barrett.

 

"El revestimiento del esófago debe renovar regularmente como las células se desprenden en el tracto gastrointestinal", dijo el investigador principal, Eric Lagasse, Doctor en Farmacia., Ph.D., profesor asociado de patología de la Facultad de Medicina de Pitt, y el director del Cancer Cell Stem Centro en el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa. "Para ello, las células de las capas más profundas se dividen unas dos veces a la semana para producir células hijas que se conviertan en células especializadas. Hasta ahora no habíamos podido determinar si esas células son todas iguales o existe una subpoblación de células madre".

 

Tras experimentos por parte del equipo de investigación, encontraron una pequeña población de células que se dividen más lentamente, son más primitivas, pudiendo generar células especializadas o diferenciadas, teniendo la capacidad de auto-renovación, que es un rasgo definitorio de las células madre.

 

"Siempre se pensó que en el esófago no existían células madre al existir la creencia de que estas, las células madre, se dividen en lugares de descanso o reposo", indicó el Dr. Lagasse. "Estos hallazgos revelan que existen células madre esofágicas". "Algunos científicos han especulado que las anormalidades de las células madre del esófago podrían ser el origen de los cambios en los tejidos que se producen en el esófago de Barrett", dijo el Dr. Lagasse.

 

Información obtenida de MedicalXpress