El simposio celebrado en Madrid durante el fin de semana, se ha convertido en un acontecimiento único, al ser el primer simposio organizado por pacientes de esófago de Barrett que se celebra en toda Europa y probablemente del mundo. Estaba dirigido a socios de Asenbar y el aforo fue completo.
Contamos con la presencia de 3 de los mejores especialistas de España en su materia, por lo que conseguimos abarcar las materias prioritarias que se entrelazan al inicio de nuestra patología, como son un especialista en digestivo, un especialista endoscópico y un especialista cirujano.
Quedamos en que los próximos simposios intentaríamos reunir otros profesionales que pueden participar también en el desarrollo de nuestra condición, como son nutricionistas, psicólogos, etc…
La verdad, es que los tres especialistas hicieron una presentación básica de sus tareas relacionadas con el esófago de Barrett y la parte más interesante, y que poco podremos destacar aquí, es que cada socio pudo preguntar sobre sus inquietudes particulares y fueron solventadas en directo por los profesionales médicos, convirtiendo pues el simposio en un foro de ayuda y dudas con un resultado excelente para todos los socios asistentes.
Para hacer un resumen de las intervenciones de los médicos, comentar que nos centraremos en las novedades que pudimos escuchar, así como particularidades que se destacaron, sin entrar en toda la materia básica de nuestra enfermedad, la cual está perfectamente descrita y detallada en nuestra web, en el foro y en páginas de información.
Empezamos por la charla implantada por el Dr. Julio Pérez de la Serna, jefe de Sección de Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El Dr. Pérez de la Serna hizo una profunda explicación de lo que es el esófago de Barrett y detalló cuales son los tratamientos y las pautas a seguir.
Inicialmente se destacó la importancia en que el diagnóstico cabe ser preciso, es decir, se debe efectuar una exploración endoscópica muy completa, con la presencia de buenos profesionales y con todas las tecnologías endoscópicas posibles y con un posterior diagnóstico patológico muy detallado mediante la toma de biopsias por un patólogo experto.
Destacó que es imprescindible la existencia de metaplasia intestinal para la confirmación del diagnóstico y que una vez diagnosticado es importante seguir con las pautas establecidas, siendo imprescindibles los controles marcados en las guías médicas.
Continúa leyendo en zona socios
El segundo ponente fue el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar, Jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital Clínico San Carlos.
Destacado profesional, es el único médico español miembro de la sociedad europea de médicos especialistas en el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett.
Él fue el pionero en el tratamiento Halo en España y nos habló de los casi 300 casos de radiofrecuencia que lleva realizados en España desde el año 2007. De ellos destacó que prácticamente todos han dado resultados muy positivos, siendo muy raras las complicaciones posteriores.
Su exposición destacó por la insistencia en la importancia de realizar una buena exploración endoscópica para analizar en detalle los cambios que pudiesen aparecer en el esófago de Barrett, mediante la utilización de las técnicas de NBI, magnificación, cromoendoscópia y otras que se pudiesen disponer y destacó e insistió en el papel de los patólogos en la evaluación de las biopsias realizadas.
Como dato característico destacar que nos indicó que hasta el 85% de las displasias diagnosticadas se convierten en procesos inflamatorios una vez evaluadas por patólogos especialistas en la materia.
Continúa leyendo en zona socios
La Ultima ponencia la realizó el Dr. Andrés Sánchez Pernaute, Jefe de Sección de Cirugía Digestiva Hospital Clínico San Carlos.
Sus explicaciones se centraron en la cirugía o funduplicatura para el tratamiento de la ERGE. Describió desde el punto de vista médico en que consistía la intervención, las cuales, a fecha de hoy, se efectúan todas mediante laparoscopia y determinó la tipología de pacientes para los que debe ser indicada la intervención.
Desde su punto de vista, cualquier sujeto con ERGE que no sean paliados sus síntomas mediante medicación, debería ser sometido a la funduplicatura.
En cuanto a los pacientes de esófago de Barrett que normalmente son mucho más resistentes al reflujo, si la Phmetría indicase la aparición de reflujo patológico pese a la medicación, también se indicaría la cirugía como tratamiento.
Continúa leyendo en zona socios