El esófago de Barrett es una afección en la cual el tejido que recubre el esófago, el tubo que pasa la comida de la boca al estómago, es reemplazado por tejido similar al del revestimiento intestinal. Esto ocurre principalmente en las células del tejido epitelial que recubre el extremo inferior del esófago.
Se puede esperar que alrededor del 10% de los pacientes con reflujo gastroesofágico desarrollen el esófago de Barrett, y en aproximadamente el 10% de los pacientes con esófago de Barrett se produce displasia.
[Tweet «Alrededor del 10% de los pacientes con #reflujo gastroesofágico desarrollan #esófago de Barrett»]
La displasia es una etapa precancerosa en el esófago de Barrett, donde la célula desarrolla características anormales. Sin embargo, estas células anormales no tienen la capacidad de propagarse a otras partes del cuerpo. Dependiendo de los grados de displasia, existen diferentes opciones de tratamiento.
Contenidos
Características de la displasia en el esófago de Barrett
La displasia en el esófago de Barrett se clasifica histológicamente en dos tipos: «adenoma» y «no adenomatoso» sobre la base de la similitud, o no, de las células displásicas con las células que se encuentran en los adenomas colónicos esporádicos. Aparte de esto, también se conocen formas poco comunes y atípicas de displasia en el epitelio afectado tanto por el esófago de Barrett como por la enfermedad inflamatoria intestinal.
Hay dos grados de displasia en el esófago de Barrett: displasia de bajo grado y displasia de alto grado. Estos se identifican mediante endoscopia o biopsia.
[Tweet «La #displasia es una etapa precancerosa en el esófago de Barrett, donde la célula desarrolla características anormales»]
Displasia de bajo grado en el esófago de Barrett
Si el examen microscópico revela la presencia de algunas células con características levemente anormales, se denomina «displasia de bajo grado» (LGD). Esta condición se considera la etapa precancerosa más temprana del epitelio esofágico. Las células con LGD tienen núcleos atestados que son alargados, irregulares e hipercromáticos, muestran una cromatina prominente con o sin numerosos nucleolos pequeños.
La LGD adenomatosa es el tipo habitual de displasia en el esófago de Barrett. Aquí las criptas muestran una arquitectura glandular comparativamente preservada o una distorsión mínima de la arquitectura nuclear, pero una cantidad normal de núcleos. Muy a menudo, los núcleos displásicos se observan agregados en la base de las células. La importancia de LGD en el esófago de Barrett es controvertida, pero en general, se recomienda un seguimiento.
Diagnostico y tratamiento
En el esófago de Barrett displásico de bajo grado, el diagnóstico puede ser difícil ya que hay poca diferencia observada entre «indefinida para displasia» y LGD en biopsias. Sin embargo, existen importantes diferencias inter e intraobservador en el diagnóstico de estas dos afecciones, que se combinan en una sola en cuanto a su manejo clínico.
La displasia de bajo grado requiere un tratamiento eficaz del reflujo gastroesofágico con inhibidores de la bomba de protones o IBP. Mantener una dieta sana y equilibrada también puede ayudar a reducir el reflujo. Se sugieren biopsias regulares para asegurarse de que la displasia no progrese o desarrolle una malignidad.
En los casos en que los medicamentos para el reflujo ácido no producen una respuesta adecuada y no eliminan la displasia, se sugiere la terapia de erradicación endoscópica (EET).
Resección endoscópica (ER)
La resección endoscópica (ER) utiliza técnicas endoscópicas para eliminar el tejido displásico. Para la evaluación adecuada de la displasia, la resección endoscópica solo debe realizarse en pacientes con anomalías que son visibles en la endoscopia.
En general, la mayoría de las áreas sospechosas de tejido se disecan durante la resección endoscópica para su posterior análisis.
Las áreas residuales de displasia se eliminan mediante la técnica de ablación por radiofrecuencia.
Ablación por radiofrecuencia (RFA)
En la técnica de RFA, las ondas de radiofrecuencia se pasan a través de un catéter para eliminar el tejido enfermo en el esófago sin causar demasiado daño a los tejidos vecinos sanos.
La sustitución del tejido de Barrett anormal por tejido sano tarda aproximadamente cuatro semanas con el tratamiento con RFA.
Displasia de alto grado en el esófago de Barrett
La displasia de alto grado (DAG) en el esófago de Barrett es un paso más en el continuo precanceroso de los cambios tisulares antes del desarrollo real de un adenocarcinoma esofágico. El esófago de Barrett que ocurre como una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es un cambio anormal que ocurre en las células esofágicas normales. La displasia de alto grado aumenta el riesgo de adenocarcinoma esofágico.
Diagnostico y tratamiento
Esofagectomía:
este procedimiento consiste en la extirpación del tejido anormal del esófago de Barrett mediante cirugía, y también se usa para tratar pacientes con displasia de alto grado. En este procedimiento, se extirpa todo el esófago y luego se reconstruye un órgano artificial usando partes de otros órganos (generalmente el estómago).
Resección endoscópica de la mucosa (EMR):
este procedimiento ayuda a eliminar áreas de tejido anormales en la mucosa esofágica, incluida displasia de alto grado. La resección endoscópica de la mucosa también se usa con frecuencia para eliminar áreas duras de displasia de alto grado.
Ablación por radiofrecuencia con ablación de Barx:
para tratar la displasia de alto grado causada por el esófago de Barrett, se aplica energía térmica a las áreas de metaplasia intestinal para extirpar las células anormales del esófago.
Terapia fotodinámica (PDT):
es un tipo de tratamiento para la displasia de alto grado que utiliza la energía de la luz para eliminar las células enfermas en el esófago, después de su tratamiento previo con un químico sensibilizante.
Crioterapia:
este proceso implica la pulverización de nitrógeno líquido o dióxido de carbono sobre la mucosa esofágica, que congela el esófago de Barrett y la displasia de alto grado.
Fuente: https://www.news-medical.net/health/Barretts-Esophagus-with-Dysplasia.aspx