ASENBAR a estado presente en la presentación la primera guía en España para pacientes con Esófago de Barrett
SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Fundación AstraZeneca ha presentado este lunes en Sevilla, en el marco de la ‘VI Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2011)’, la primera guía para ayudar a los pacientes con Esófago de Barrett a controlar mejor su enfermedad.
Esta publicación es la primera guía para pacientes con Esófago de Barret que se ha hecho en España, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) y de la Asociación de enfermos y familiares de Esófago de Barrett (ASENBAR).
Para el presidente de ASENBAR, Juan Carlos Hernández Corredera, gracias a este libro los pacientes que han sido diagnosticados de Esófago de Barret «podemos resolver las principales dudas sobre nuestra enfermedad», ha apuntado en un comunicado.
Para AstraZeneca, con esta guía se pretenden ayudar al paciente a comprender mejor en qué consiste el Esófago de Barrett y dar respuesta a todas aquellas preguntas que quedan en la consulta sin hacer.
Según los autores de esta publicación, José Miguel Esteban y Adolfo Parra, el Esófago de Barrett (EB) es una alteración en la que las células que recubren internamente el esófago (células escamosas) se ven reemplazadas por otras células denominadas columnares especializadas. Pese a que estas nuevas células no son malignas, de hecho, su aspecto es normal, si es su localización, «ya que no deberían encontrarse en el esófago sino en el estómago o en el intestino delgado».
Según la guía, la causa más común es la exposición prolongada del esófago al ácido. Por eso, en pacientes que presentan la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la subida excesiva y mantenida del contenido ácido del estómago al esófago puede provocar EB. Aunque sólo el 10 por ciento de los pacientes que padecen ERGE desarrollan con el tiempo EB.
El perfil más típico de personas que padecen EB se encuentra en varones de edad avanzada, raza blanca, obesos y con síntomas de ERGE. En cuanto al diagnóstico, el doctor Adolfo Parra apunta que se basa en la endoscopia, con toma de biopsias. Y una vez diagnosticado el EB se recomienda un seguimiento mediante endoscopias periódicas y toma de biopsias. Y de esta forma se puede detectar de manera precoz un cáncer esofágico.
Esta fue la intervención de Juan Carlos Hernández Corredera Presidente de ASENBAR:
Tiene usted Esófago de Barrett bla bla bla, bla bla bla. CANCER bla bla bla, bla bla bla bla bla bla, bla bla bla CANCER. bla bla bla, bla bla bla bla bla bla, bla bla bla CANCER.
Esto es lo que un paciente entiende cuando un médico le dice que tiene EB, es decir solo entiende cáncer. Con lo cual, genera una incertidumbre y un miedo innecesario. Seguramente la información que ha recibido después de salir de la consulta, será a través de internet, con lo que ello conlleva.
Este manual informa y da respuesta a las principales preguntas sobre Barrett. El impacto que va a tener va a ser muy positivo, porque está escrito en un lenguaje muy comprensible para los pacientes y además a día de hoy no contamos con un material tan específico sobre esta patología. Teniendo en cuenta que está hecho por profesionales, quién recibe esta información, sabe que es fiable y será una referencia, tanto para profesionales como para pacientes. Por parte del paciente que recibe este manual, lo que le va a aportar es información contrastada y veraz y esto le va a dar la tranquilidad que necesita.
Desde la asociación de enfermos de esófago de Barrett, hacemos lo posible para difundir información tranquilizadora. La asociación ha participado activamente en la revisión de este manual. Hay muchos pacientes que piensan que esta patología siempre termina en cáncer, hay que llegar a estas personas. Ahora que disponemos de este manual, que nos aporta una información positiva y esperanzadora, podremos mejorar la calidad asistencial y en definitiva nuestra calidad de vida.
A día de hoy no es lo mismo el tratamiento de EB en CYL que en la comunidad de Madrid. También puede ser la diferencia de tener displasia o no tenerla y eso es muy muy importante. Tenemos la necesidad de que todos los pacientes tengamos las mismas coberturas, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos. Por parte de la asociación haremos lo imposible para conseguirlo.
También quiero invitarles a que formen parte de nuestra asociación, que visiten nuestra web, que colaboren con nosotros en nuestros foros, que nos hagan las sugerencias y las críticas que crean convenientes. Y si quieren participar activamente se pongan en contacto conmigo, porque cuantos más seamos mejor. Nosotros llegamos a muchas personas, pero sobre todo son jóvenes que nos encuentran en internet. Con este manual llegaremos a otro colectivo de mayor edad que no acostumbra a buscar información en la web.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para pedirles tanto a los médicos, como a los medios de comunicación, su ayuda para transmitir esta información al mayor número de personas posible, que nos ayuden a difundir este manual y la existencia de nuestra asociación.
Por último darle las gracias a todos los profesionales, medios de comunicación y a los que se interesan en el esófago de Barrett. También quiero dar las gracias al presidente de la fundación de aparato digestivo Dr. Valenzuela. Cristina Álvarez y Gracia Laguna de la fundación Astrazeneca y a los doctores José Miguel Esteban y Adolfo Parra, por habernos dado la oportunidad de tener este manual y por creer en nosotros.
Gracias.