Reflujo ácido y ansiedad

ansiedad-reflujoExiste una fuerte conexión entre el reflujo ácido y la ansiedad. El reflujo ácido y la ansiedad pueden

 

combinarse creando un ciclo problemático de incomodidad mental y física. Es importante entender cómo están conectados los dos para detener la acidez estomacal generada por el reflujo ácido y la ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción fisiológica normal al estrés con sentimientos de preocupación, nerviosismo o inquietud. Los eventos de la vida cotidiana, como una prueba médica, una decisión importante, una presentación o una entrevista de trabajo, pueden causar ansiedad La ansiedad crónica es más pronunciada

 

e interfiere con la capacidad de vivir una vida normal. La ansiedad crónica incluye trastornos nerviosos como el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastorno de pánico y ansiedad social. Es más probable que se observen síntomas físicos en aquellos que tienen ansiedad crónica.

 

¿Qué es el reflujo ácido?

La mayoría de nosotros ha experimentado reflujo ácido en alguna ocasión. Cuando tragamos la comida, viaja por el esófago hacia el estómago donde el ácido del estómago ayuda a descomponer la comida. Hay un anillo de músculo en la base del esófago conocido como el esfínter esofágico inferior (EEI). El LES se relaja cuando tragamos la comida dejándola pasar al estómago. Se cierra después de que la comida pasa para mantener el ácido del estómago fuera del esófago. Desafortunadamente, el EEI no siempre se cierra lo suficientemente fuerte como para impedir que el ácido se filtre hacia el esófago. Este paso del ácido del estómago en el esófago es el reflujo ácido y el dolor causado por el ácido que irrita el esófago se conoce como acidez estomacal.

Reflujo ácido y conexión de ansiedad

La conexión entre el reflujo ácido y la ansiedad queda oscurecida por sus diversas causas y su conexión psicosomática. Los dos pueden dar paso al otro. El estrés, y otros rasgos psicológicos de la ansiedad, pueden aumentar los síntomas del reflujo ácido y los síntomas del reflujo ácido pueden aumentar la ansiedad. La acidez estomacal es el síntoma de reflujo ácido más comúnmente reconocido, pero la acidez estomacal no es experimentada por todos los que están ansiosos. Los más susceptibles son aquellos que tienen un trastorno gastrointestinal como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

 

Causas de acidez estomacal por ansiedad

¿Es realmente acidez estomacal?

  • La hiperventilación es un síntoma común de ansiedad que puede causar dolor en el pecho similar a la acidez estomacal.
  • Quienes sufren ansiedad pueden experimentar dolor en el pecho causado por la tensión muscular.
A

 

veces se presenta un sabor agrio o amargo

 

durante el reflujo ácido. Esto podría ayudar a diferenciar entre el reflujo ácido y los síntomas de ansiedad.

Presión abdominal:

la tensión muscular en el pecho provocada por la ansiedad puede aumentar la presión abdominal. La presión sobre el abdomen puede hacer que el contenido del estómago empuje contra el LES. Esto compromete el cierre del EEI, lo que permite que el ácido refluya al esófago y produzca acidez estomacal.

Estrés:

el estrés causa que el cerebro suba los receptores del dolor. Esta mayor sensibilidad, o conocimiento de los síntomas, se conoce como hipervigilancia. La hipervigilancia causa que el dolor de acidez estomacal aumente durante los momentos de ansiedad, aunque la exposición ácida real puede no aumentar.

Reflujo de ácido crónico:

Aquellos con problemas gastrointestinales como el reflujo ácido crónico son más susceptibles a los problemas de reflujo ácido, y es más probable que experimenten un aumento en la acidez estomacal durante los momentos de ansiedad.

El exceso de ácido estomacal:

El estrés puede causar y aumentar el ácido del estómago. Siempre que el cierre de LES mantenga los ácidos en su lugar, esto puede no ser un problema, pero podría provocar niveles elevados de ácido en el esófago si se refluye.

Cambios en la digestión:

el estrés puede causar una desaceleración en la digestión que puede conducir a una presión abdominal adicional y un aumento en el ácido estomacal.

Comportamientos relacionados con la dieta y el estilo de vida:

muchas personas que padecen ansiedad recurren a una dieta y opciones de estilo de vida deficientes para su comodidad. Muchos de estos son desencadenantes de acidez estomacal, como comer en exceso, beber alcohol, cafeína y fumar.

Medicamentos psiquiátricos:

los medicamentos psiquiátricos pueden causar que el LES se relaje y permita el reflujo ácido.

Descenso de prostaglandinas:

la ansiedad puede causar una caída en las prostaglandinas. Las gotas en prostaglandinas causan una caída en la secreción de moco gástrico que protege el revestimiento digestivo contra el ácido. Las gotas en las prostaglandinas también causan un aumento en la producción de ácido estomacal. Sin niveles adecuados de prostaglandinas puede haber un aumento en los síntomas de reflujo ácido.

Efecto cíclico:

los síntomas de reflujo ácido pueden llevar a una mayor ansiedad, causando un ciclo donde el reflujo ácido y la ansiedad se alimentan mutuamente.