Esófago de Barrett y reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se considera la principal causa del esófago de Barrett (EB). La ERGE causa esófago de Barrett, pero aún se desconoce la causa exacta de la ERGE, y también las relaciones y complicaciones de esófago de Barrett y ERGE entre sí.

 

esofago-barrett-erge

 

Aproximadamente del 5% al ​​13% de los pacientes con síntomas de ERGE son susceptibles de desarrollar esófago de Barrett a lo largo de su vida. Varios otros factores de ERGE tales como la gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas tienen un gran impacto en el aumento del riesgo de BE.

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico

La regurgitación hacia arriba del ácido del estómago hacia el esófago se conoce como ERGE. El ERGE puede causar síntomas específicos del esófago de Barrett y puede dañar el esófago. El síntoma principal y más común del ERGE se identifica como acidez estomacal. La acidez es generalmente una sensación de ardor en el pecho que frecuentemente surge desde la parte inferior del esternón hacia la parte superior del tórax. Estas indicaciones pueden asociarse con salivación excesiva en la boca, disfagia (incomodidad al tragar los alimentos) y eructos.

 

Todos los síntomas anteriores pueden ser posicionales y pueden volverse severos cuando se acuesta. Los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden empeorar al consumir alcohol, alimentos grasos, alimentos ácidos, menta y jugos con contenido cítrico. Estos síntomas tienen una asociación prolongada con el trastorno de reflujo ácido. Si bien estos síntomas tienen una asociación a largo plazo con la enfermedad por reflujo, ahora existe una preocupación creciente acerca de otros síntomas que pueden ser causados ​​por la enfermedad por reflujo. Estos síntomas se conocen como síntomas extraesofágicos de la enfermedad por reflujo, como trastornos del sueño, asma, laringitis, halitosis y tos crónica.

 

Las complicaciones del ERGE y el esófago de Barrett

El EB es una condición en la cual el tejido en el esófago se parece al tejido que recubre el intestino. Se conoce como la metaplasia intestinal precancerosa (displasia) de la mucosa del esófago inferior, que se desarrolla en respuesta a la exposición crónica a los contenidos ácidos del estómago. El adenocarcinoma causado por esófago de Barrett aumenta de 30 a 40 veces al año. EB es una complicación de ERGE. Los pacientes afectados por los síntomas de ERGE a una edad temprana son más propensos a desarrollar adenocarcinoma esofágico. No está claro que los riesgos de esófago de Barrett relacionados con la indicación de ERGE dependan únicamente de la edad. Además, los riesgos de adenocarcinoma esofágico vinculados con síntomas de ERGE son mayores para las personas que son obesas o que fuman en cadena. Los posibles modificadores de EB aún no están claros; por lo tanto, podría haber muchos otros elementos que podrían regular la reacción de ERGE con el riesgo de esófago de Barrett.

 

Riesgo de esófago de Barrett en reflujo gastroesofágico

Los síntomas de ERGE se observan con mayor frecuencia en pacientes con EB que en personas sin BE. El riesgo de esófago de Barrett aumenta con un aumento prolongado en la frecuencia de ERGE. Los estudios realizados para analizar la asociación entre los síntomas relacionados con la edad y el riesgo de EB encontraron que el gran riesgo de EB se observa en las personas con síntomas de ERGE a largo plazo a una edad temprana de inicio. Al comparar pacientes de diferentes grupos de edad sin síntomas de ERGE, se identificó que las personas de 30 años, o menos, con síntomas frecuentes de ERGE tienen un mayor riesgo de EB que las personas de entre 30 y 49 años y de 50 a 79 años. Otro análisis que se realizó para estudiar la relación entre la edad de aparición de acidez estomacal y el riesgo de esófago de Barrett identificó que tanto la ERGE como la acidez tenían un patrón similar de asociación con el riesgo de EB.

 

Severidad reflujo gastroesofágico

El riesgo de esófago de Barrett se asocia principalmente con la gravedad de los síntomas de la ERGE. Se identificó que los pacientes con síntomas de ERGE tenían un riesgo 12 veces mayor de desarrollar EB en comparación con aquellos sin síntomas de ERGE. Se encontró que la edad de inicio para un mayor riesgo de EB era de 30 años en pacientes con síntomas severos de ERGE, pero estos resultados no fueron estadísticamente confiables ya que se superpusieron entre sí. Síntomas de ERGE (acumulativo) La tendencia lineal de aumentar el riesgo de esófago de Barrett se relaciona con una duración acumulativa creciente de ERGE.  En el caso de los pacientes con síntomas de ERGE, el riesgo de EB aumenta al 30% con cada diez años adicionales de exposición. Los pacientes de menos de 20 años de edad con síntomas de ERGE acumulados y prolongados, y los pacientes de 30 años de edad con síntomas de ERGE recurrente, tenían un riesgo similar de EB en comparación con los pacientes que desarrollaron más adelante en su vida.  Como la edad de inicio varía continuamente, se ha observado que una edad temprana al inicio de los síntomas de ERGE está significativamente relacionada con el riesgo de EB. El adenocarcinoma de esófago se informa como la condición fatal que se vuelve común en varios países (Estados Unidos, naciones industrializadas, Australia y Europa occidental). Se informa que la mayoría de los casos de adenocarcinoma esofágico surgen con el esófago de Barrett en comparación con la ERGE. El número de casos de EB reportados ha aumentado drásticamente durante las últimas décadas.

 

 

Fuente: https://www.news-medical.net/health/Barrette28099s-Esophagus-and-GERD.aspx