Ablación endoscopica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

23/01/2009

El Clínico utiliza técnicas de radiofrecuencia para evitar la intervención quirúrgica

SIMPOSIO SOBRE TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DEL ESÓFAGO DE BARRET

http://greatvines.com/where-to-get-clomid-in-japan

El hospital Clínico San Carlos de Madrid acoge el Simposio dedicado al Tratamiento Endoscópico del Esófago de Barrett y la Neoplasia Superficial de Barrett, organizado por la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo de este centro madrileño, que ha reunido a prestigiosos expertos europeos que exponen nuevas técnicas endoscópicas para su tratamiento.

La actividad de la Unidad de Endoscopia de este hospital es la más alta en su género de todo el país, con 16.000 endoscopias al año, y que tanto por el nivel de especialización como por la amplitud de su actividad sitúan a esta unidad como de referencia, que también es pionera y de referencia en la eco-endoscopia digestiva y en la de cápsula endoscópica.
Una de de las nuevas técnicas expuestas en el congreso, utilizada en el Clínico San Carlos, es la radiofrecuencia -sistema HALO-. Se trata de un pequeño instrumento de extirpación que se monta en el endoscopio, diseñado para destruir la mucosa dañada, que cubre el esófago y que puede degenerar en cáncer, utilizando la técnica de emisión controlada de radiofrecuencia.

Este sistema permite que el tratamiento se realice de forma no quirúrgica y ambulatoria, utilizando la endoscopia con sedación. El paciente se queda en observación tres horas después del procedimiento pudiendo retomar su actividad normal tras el tratamiento, observando algunas normas de dieta en los primeros días. Un ensayo clínico multicéntrico realizado en Estados Unidos ha demostrado que este procedimiento elimina el Esófago de Barrett con displasia en un 96% de los pacientes tratados.

Enfermedad que puede derivar en cáncer

La patología de Esófago de Barrett es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, un problema de salud que se produce cuando el ácido del estómago asciende dentro del esófago. Si este problema ocurre durante un periodo de tiempo largo, el ácido puede modificar el tejido de revestimiento del esófago y esto es lo que se conoce con Esófago de Barrett, que en algunos casos puede degenerar en un cáncer.

Esta enfermedad afecta a unos seis millones de adultos de Europa y Estados Unidos y es más común en las personas mayores de 50 años. El tabaco y la obesidad son factores de aumentan el riesgo de padecerla.

Este simposio, dirigido por el Dr. José Miguel Esteban, jefe de la Unidad de Endoscopia del hospital, cuenta con la presencia de los mejores profesionales europeos de esta materia, tanto en el diagnóstico, como en el estudio histológico y en la terapéutica endoscópica. Entre los ponentes destacan el Dr. Bergman, del Hospital AMC de Amsterdam y el alemán Michael Vieth de Bayreuth que es el mayor experto patólogo en este tema, además de los integrantes de la Unidad de Barrett del hospital Clínico San Carlos.