Mesa Redonda 2019

A lo largo de dos horas aproximadamente, los doctores expusieron en nuestra mesa redonda, aspectos importantes acerca del ERGE y sus consecuencias y todos aquellos aspectos relacionados con el esófago de Barrett. Y por si quedaba alguna duda, no dudaron en responder, durante el turno de preguntas a todas aquellas cuestiones que muchos de vosotros planteasteis.

Para no alargar demasiado este resumen, aparte de todo lo destacado en el resumen del año pasado, el cual puedes consultar aquí (https://www.asenbar.com/wp/asamblea-esofago-barrett-asenbar-2018/), cabe destacar estas novedades:

-Se trata de identificar el riesgo personal de cada enfermo, puesto que así en el futuro podremos predecir quienes tendrán displasia y por lo tanto, quienes tendrán que estar más controlados o con intervalos de tiempo menores de los establecidos. En la reunión, los médicos dijeron que todo está muy “verde” y que, de momento, los biomarcadores P16 y P53 que años atrás se creía que servirían para detectar algo, a fecha de hoy son muy controvertidos, por lo que de momento estamos en camino de investigación y estudio sin conclusiones.

Además, cabe destacar:

- Que es importante estar en buenas manos con médicos que conozcan esta patología y que sepan coger muestras según protocolo.

- Que los patólogos conozcan el Barrett para que a la hora de analizar las muestras los resultados sean lo más certeros posibles.

- El índice de malignización es muy bajo: 0,3% año. - Los IBPS no son “malos” y que los efectos secundarios son mínimos comparados con los efectos beneficiosos en las personas afectadas y en nuestro caso indispensables.

- Muchos Barretts son identificados por los otorrinos.

- Las endoscopias deben durar mínimo 1 minutos por cm/Barrett.

- Es muy importante que el centro al que acudamos disponga de la última tecnología en endoscopios.

- Actualmente solo el 10% de los Barretts están diagnosticados, por lo tanto, somos unos “privilegiados”.

- La ablación por mucosectomía y radiofrecuencia funcionan muy bien: + 90% eficacia.

Esto es lo más importante a destacar, ya que muchas de las preguntas fueron similares a años anteriores. Esperamos que te haya sido de gran ayuda, y que el año que viene te animes a asistir y aportar tu experiencia, resolver tus dudas y ponerte al día de todos los avances.