ASAMBLEA 2020 Y MESA REDONDA

El pasado 7 de marzo se celebró en Madrid nuestra asamblea anual. Tuvimos largas reuiones con los miembros de la junta directiva y los delegados de toda España. 

Al acabar las reuniones realizamos dos charlas médicas. Tuvimos el placer de contar con el Dr. Andrés Sánchez Pernaute, jefe de sección de cirugía digestiva, y con la Dra. Natalia Z. Rosado Dawid, especialista en aparato digestivo.

A lo largo de dos horas aproximadamente, los doctores expusieron en nuestra mesa redonda, aspectos importantes acerca del ERGE y sus consecuencias y todos lo relacionado con el Esófago de Barrett. Respondieron a todas las dudas que fueron planteadas aunque cabe destacar que ambas exposiciones fueron muy explícitas, explicando con todo de talle todo sobre la enfermedad. 

Destacamos algunas de las dudas resueltas: 

¿Cómo sabemos si estamos bien medicados? Por la sintomatología, si hay o no lesiones agudas en el esófago(si no hay lesiones agudas es difícil saber si estamos o no bien mediados), por los resultados que nos den las Phmetrías con tratamiento para saber si los inhibidores funcionan.

Prebióticos/probióticos. Tomar los probióticos con dieta mediterránea cuando sea necesario para ayudar a contrarrestar los efectos de los IBP de manera crónica en la flora intestinal. 

¿Qué es más favorable hacer antes, la radiofrecuencia o la cirugía? Los resultados no son iguales pero no por la técnica sino por el daño crónico del reflujo en el esófago

¿Cuándo se debe hacer la radiofrecuencia? Con displasia de bajo o alto grado, comprobado con dos endoscopias en 6 meses.

Para un buen diagnóstico,  es muy importante buscar a buenos endoscopistas (realicen más de 200 endoscopias anuales), que tengan el mejor material e infraestructuras y que además cuenten con un buen equipo. Es más difícil dar un diagnóstico en los casos con barrett corto.

¿Cuándo hay que hacerle una phmetría a un paciente diagnósticado de esófago de Barrett? Depende. Puedes tener barrett y no haberte hecho ninguna, pero es imprescindible hacerla si te vas a realizar la radiofrecuencia.

Dada la preocupación actual debido al coronavirus (COVID-19), se planteó si las personas que padecen reflujo o esófago de Barrett tienen más probabilidad de contraer el virus. Tener reflujo no hace que una persona tenga más predisposición a contraer el coronavirus ya que no es una enfermedad que baje las defensas. 

Al finalizar la mesa redonda, presentamos nuestro libro "Apaga tu ardor". Los socios que asistieron a la asamblea pudieron llevarse un ejemplar ese mismo día. Si quieres tener el tuyo, no dudes en hacerte socio y lo recibirás en casa. 

Este es un pequeño resumen de lo que fue nuestra Asamblea. ¡Te esperamos en la asamblea del año que viene !