El esófago de Barrett presente en UEGWEEK-Barcelona 2015

esofago-de-barrett-uegweekEl mes pasado estuvimos presentes en el mayor congreso europeo de digestivo, Europe’s premier gastroenterology meeting - UEG WEEK Barcelona 2015. A través de nuestra página de Facebook, fuimos contando lo que iba aconteciendo. El Congreso transcurrió del 24 al 28 de octubre, y los días que estuvimos aprovechamos al máximo cada minuto, ya que una oportunidad de este tipo no se puede dejar escapar. Reuniones, creación de contactos, informarnos y ponernos al día sobre las técnicas y avances que nos afectan a los pacientes de esófago de Barrett, realizar propuestas para que aquellas técnicas que aún no han llegado a España comiencen a ser una realidad,... Como ves, no hemos parado, pero lo mejor viene ahora, porque te lo vamos a contar ;)

 

Avances en técnicas y tratamientos respecto al esófago de Barrett

Lo primero decir que nos fuimos con un gran sabor de boca, ya que las técnicas en diferentes campos están avanzando mucho.

La radiofrecuencia: impresiones y beneficios para nosotros

  • Han cambiado los catéteres, siendo éstos mucho más efectivos.
  • Se ha convertido en una técnica asentada y conocida por todos los endoscopistas.
  • Hace un tiempo se trataba de una técnica de estudio, ahora se aplica de forma normalizada y está consolidada.
  • Ya no es necesaria la pericia del endoscopista para la correcta realización de la intervención. Ahora los avances técnicos permiten que esta prueba sea mucho más sencilla de ejecutar que antes.

Avances en pruebas endoscópicas

  • Se ha creado una cápsula endoscópica que puede detectar un esófago de Barrett sin necesidad de pruena endoscópica
  • También podría utilizarse esta cápsula endoscópica para la detección de lesiones posteriores en pacientes con esófago de Barrett
  • Ya se han realizado más de 5000 usos de estas cámaras, que en un futuro podrían ser una fantástica técnica para la detección precoz del esófago de Barrett. ¡Estaremos atentos!
endoscopias-radiofrecuencia-barrx

Técnica MUSE y su aplicación al esófago de Barrett

Esta técnica, que podríamos catalogar como una funduplicatura vía endoscópica, ha estado presente en el congreso.
  • Aún está algo verde. En estos momentos sólo se practica en Alemania e Italia (en total 5 centros).
  • Por el momento parece compatible para pacientes con esófago de Barrett.
  • Su aplicación sería posterior a la realización de la radiofrecuencia.
Desde Asenbar hemos solicitado 3 cosas respecto a la técnica MUSE:
  • Realización de un cribado para determinar si se puede aplicar esta técnica a algunos pacientes con esófago de Barrett.
  • Disponer de toda la información referente a esta técnica en español.
  • Hemos creado el contacto entre los creadores de MUSE y el Doctor Jose Miguel Esteban, para que se forme y comience a realizar esta técnica en España.

 

Avances y acuerdos para pacientes con esófago de Barrett

Algo que también nos ha provocado irnos de Barcelona con una sonrisa en la cara ha sido:
  • Tratar con el Doctor Ferrán González-Huix, Presidente de SEED (Sociedad Española de Endoscopia Digestiva), la formación de endoscopistas y patólogos en esófago de Barrett, dando apoyo en todo lo que esté en nuestras manos.
sociedad-espanola-endoscopia-digestiva
  • Recibir la confirmación por parte del Doctor Fernando Carballo Álvarez, Presidente de SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva), que contribuirán a la difusión sobre el esófago de Barrett.

 

Como ves, estar presentes en este tipo de actos es fundamental para nosotros. La creación de relaciones, reforzar las existentes y estar al tanto de todos los avances médicos y técnicos, es primordial para no quedarnos atrás y seguir avanzando. Un abrazo. Ah, y una gran forma de ayudar es dando difusión. Compártelo ;)